· Lázaro de Renca · derrenca@gmail.com · modificado en Tumblr ·

28 de octubre de 2010

Dinero

1.Este parrafón a la hora de la sobremesa.
“El preso está ávido de dinero, hasta el delirio, hasta perder la razón y si, efectivamente, lo tira por la ventana cuando se corre una juerga, lo tira por algo que considera que está por encima del dinero. ¿Qué está por encima del dinero para el preso? La libertad o, al menos, cualquier sueño de libertad. Los presos son grandes soñadores. (...) Un preso es un hombre privado de libertad: ése es el sentido de esta palabra; pero, al gastar el dinero, el preso obra con libertad. A pesar de las marcas, de los grilletes, de las odiosas estacas del penal, que le ocultan el mundo de Dios y le encierran como a una fiera en su jaula, él puede conseguir vodka, es decir, un placer rigurosamente prohibido, procurarse la compañía de una chica...".
(Memorias de la casa muerta. F.M. Dostoievski)

2.Muere un ex presidente y el periodismo pierde la compostura. Las típicas y nefastas loas para alguien que en vida no fue más que un administrativo. Eso sí que es periodismo humano; pero del tipo humano necio, que abunda, y también gobierna. Muere un ex presidente y los demás presidentes hacen lo que saben hacer. Acudir. Frases memorables. Treguas. Puras gárgaras.

3.Disfruto en departamento nuevo. Cuarto piso; al atardecer, el horizonte rojizo, la cima del cerro de Renca, el hospital San Juan de Dios. El norponiente. Pocos muebles, lo que me deja la sala despejada. Un sillón, cómodo, lector. Lo que falta: una lámpara de pie, que me alumbre las lecturas. La luz, siempre baja y blanca. Una mesa improvisada para los parlantes: una caja de cartón volteada. Un velador todavía embalado. Los libros, pocos, en el suelo. Un tipo de comienzo.